Filosofia Clasica Alemana (Marx, Nietzsche, Heidegger)


Karl Marx

 



"El comunismo solo arrebata el poder de apoderarse  del trabajo del otro"


"La religion es el opio de los pueblos"

Marx concluyo que el motor de la historia y el generador del movimiento social, no es el pensamiento, sino la materia.

Materia 

Marx adopto la dialectica hegeliana para explicar el cambio historico a partir de las "condiciones  materiales" que lo producen.

Forma

Para Marx las "condiciones materiales" son las formas de produccion, que constituyen la base material  que determina la organizacion social y el cambio de la historia.

Produccion

La organizacion social se basa en la manera en que los hombres transforman la naturaleza en productos. Las contracciones que provocan que se pase de una forma de produccion a otra, necesitamos estudiar los modos de produccion y su historia, y entender como puede el hombre influir en la manera de producir, es decir, transformar sus condiciones de trabajo, para alcanzar una sociedad mas igualitaria. El Marxismo plantea que para llegar a una sociedad mejor y mas justa con las ideas y los pensamientos, lo que tiene que cambiar son las formas de produccion.

Capitalismo

En el Capitalismo, el trabajo del obrero es conciderado como una mercancia, es decir como una cosa.

El trabajo

El trabajo del obrero produce un valor superior porque transforma la materia en productos. el trabajador es un ser humano, con una familia y dependientes. Cuando el obrero vende su trabajo, se enajena por un valor inferior al que realmente tiene. Esta diferencia genera un beneficio al que Marx le llama "Plusvalia"

Contradicciones del Capitalismo

Para Marx la cumulacion de capital (que por una parte concentra la mayoria de las ganancias en manos de una minoria, mientras que por otra genera un enorme grupo de personas sin empleo y miserables) donde el Capitalismo encuentra su contradiccion y la razon ultima de su futura transformacion.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

 


"El hecho de suprimirse es el mas estimable de los hechos humanos: casi da derecho a vivir"

El pensamiento Nietzscheano desarrollo su filosofia en tres etapas:

Critica de la moral Ascetica

(los valores  judeo cristianos la cultura y ciertas formas de la racionalidad filosofica)

Ascetismo

El ascetismo es una practica de vida moral religiosa que consiste en renunciar a plos placeres corporales y mundanos en aras de llevar una vida de contemplacion y reflexion, en la que se cultiva sobre todo el espiritu. Nietzsche advierte que esta forma de vida esta ligada a las filosofias y doctrinas religiosas en donde se plantea que la verdad y el bien no se alcanzan en este mundo, sino que pertenecen a un mas alla ideal y perfecto, al que solo se llega a travez del sacrificio del cuerpo y el cuidado del alma.

Transformacion de los valores

Para Nietzsche la moral Ascetica es una moral de esclavos que prefieren someterse a un ideal ascetico  antes que ser responsables de pensar, actuar y vivir por si mismos, asi que piensa que se deben negar los valores del ascetismo para ir en busca de otros que afirman lo humano.

El Nihilismo


El Nihilismo es una etapa negativa que implica renunciar a la moral de esclavos, pero no por el simple hecho de abandonar cualquier codigo etico, sino como resultado de haber llegado a la conclusion de que esa moral en paricular es inconcistente.


El superhombre y el eterno retorno.

Las ideas del superhombre es un ideal que esta por realizarse, pero a diferencia de los que exige la moral ascetica, no requiere que el hombre espere a llegar a otra vida para lograr ese ideal; por el contrario, puede alcanzarlo utilizando al maximo todas sus potencias y facultades, rechazando los errores de la moral ascetica y atreviendose a formular su propia ley moral. Nietzsche tambien define al super hombre  como el creador que forja su existencia a partir de su pensamiento, imaginacion, voluntad y sensibilidad, tal y como el artista crea su obra.

Martin Heidegger

 


"La nada es el origen de la negacion y no al reves"

Concepto de filosofia (Segun Heidegger)


Heidegger  considera que la tarea central que incumbe a la Filosofia no es la de describir la estructura de esencias de las cosas, si no comprender la situacion en que se encuentra el individuo humano arrojado como esta en un mundo en el que se ha producido el olvido del ser.

Que es el ser Dasein


La forma caracteristica del ser del hombre Dasein, la existencia, que conciste en verse arrojado al mundo y tener que debatirse en la insertidumbre de la historia. De dos formas que puede existir el hombre: de manera inautentica y de manera autentica.

Inautentica


Consiste en atenerse a lo que se hace, se dice, se piensa o se venera y, por tanto, dejarse llevar por lo que nos viene afuera, y no descubre lo autenticamente nuestro. 

Autentica


Para descubrir su existencia autentica, el hombre debe volver a lo autenticamente suyo, la libertad de las posibilidades y la correspondiente angustia que las caracteriza por partida doble:

1.- La aungustia de ser uno mismo

2.- Angustia de estar siempre ante el no ser

Es decir, la angustia de las posibilidades de la libertad y la angustia frente a definitiva posibilidad de la imposibilidad, lo que hara posiblemente todo lo imposible: La muerte.

Existencia de Muerte


Al saberse y aceptarse en su posibilidad frente a la nada, que aniquilara irremediablemente todas nuestras demas posibilidades, al no apartar la vista de la nada, y asumir la inestabilidad frente a ella, el hombre alcanza una existencia autentica. Su estructura esencial sera el cuidado, la preocupacion por las cosas y por los demas, que convierte la existenciaen un permanente trascender hacia lo que aun no es, hacia lo que mas pronto o mas tarde ya no sera. El tiempo nos constituye, pero de sus tres etapastradicionales, la que mas cuenta para quien vive autenticamente es precisamente el futuro, donde esta lo que desmiente y aniquila cuanto concideramos establecido.

El ser en el mundo


El hombre tiene una estructura propia: su ser se caracteriza porque esta unido inseparablemente al mundo al que le pertenece. El hombre es la realidad abierta a todo lo que le rodea, siempre dirigido a la realidad. No es un espectador desinteresado. Y cuando Heidegger encuentra esta categoria del ser-en-el-mundo no se refiere a que viva entre las cosas, ni al espacio en el que habita, sino que, de mas una manera radical, comprende el ser del hombre como el cuidado de las cosas, como la preocupacion por las cosas.

Pragmata


La relacion del hombre con el mundo esta establecida por los intereses que lo mueven. Con las cosas actuamos. Los objetos son Pragmata, son los instrumentos de los que disponemos para actuar y vivir.

La temporalidad


Heidegger descubre como la condicion esencial del hombre el estar-en-el-mundo. existir es poder ser, tener que elegir irremediablemente. La esencia del hombre es su existencia. Pero nos encontramos con que este no tiene ser, sino un poder ser. O lo que es lo mismo, su naturaleza consiste en no tener esencia. Su ser es la posibilidad y no la realidad. Asi se distingue de las cosas que tienen una naturaleza, una realidad sin posibilidades. El futuro es antes que el presente; pero a su vezse proyecta desde el pasado, y al proyectarse  hacia delante lo hace siempre como un caerhacia atras, hacia lo que ya ha hecho; es un vivir desde el pasado.

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