IDEALISMO
El IDEALISMO subraya que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Lo indudable , según este modelo de conocimiento es la existencia de la conciencia, podemos dudar que existan objetos mas allá de nuestra conciencia y nuestro conocimiento, en el proceso de conocer es el sujeto quien tiene una relevancia especial.
Emmanuel Kant
"Si la justicia desaparece, no hay razón alguna para que los hombres vivan en la tierra" -Kant-
Idealismo Trascendental
El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento, la obra fundamental de la filosofía Kantiana, donde inicia la empresa de investigar y de mostrar en que se fundamentan nuestros conocimientos de la Critica de la Razón Pura.
Critica de la Razón Pura
Kant consideraba que el hecho de preguntarse por los fundamentos de lo que conocemos implica también analizar la forma en que trabaja nuestra razón para formar lo que llamamos conocimientos.
Al examinar la cuestión advirtió dos cosas importantes:
1.- Nuestros conocimientos se anuncian en forma de proposiciones o juicios, pero no todos somos iguales; es decir hay distintas clases de juicios.
2.- nuestros conocimientos pueden corroborarse a partir de dos fuentes: el análisis racional y la experiencia. Con bases en estas dos primeras conclusiones, Kant elaboro la doctrina de los juicios analíticos y sintéticos, y la de los conocimientos con la elaboración a priori y a posteriori.
Kant divide los juicios con los cuales expresamos nuestros conocimientos en analíticos y sintéticos:
1.-Los juicios analíticos, son aquellos en donde el predicado no agrega nada mas o no dice nada distinto de lo que ya esta expresado en el sujeto, es decir, cuyo predicado esta comprendido en el concepto del sujeto, por ejemplo: El triangulo tiene tres lados.
2.-Juicios sintéticos, son explicativos porque su predicado aclara y precisa el concepto del sujeto, haciéndole explicito lo que ya sabido, pero no amplia nuestro conocimiento, por ejemplo: "la escuela esta vacía" son extensivos porque proporcionan información y mediante este tipo de juicios es posible aumentar nuestro saber.
Tomando en cuenta el modo con el que es posible conocer su verdad como los juicios pueden ser a priori y a posteriori.
A)Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, son universales y necesarios, su necesidad no deriva de la experiencia si no del sujeto mismo. Los juicios analíticos son todos ellos a priori.
Lo que quiere decir entonces mediante la expresión a priori es que los juicios analíticos, al consistir en la explicación racional de un concepto derivan de cualquier experiencia posible y también son validos para explicar toda experiencia, son universales.
B) Los juicios a posteriori son aquella cuya verdad es conocida a partir de la experiencia este los confirma y los refuta, consecuentemente son contingente, esto es, a veces verdadero y a veces falsos. Los juicios sintéticos son a posteriori en su mayoría.
Una de las características de los juicios sintéticos a priori es que hacen afirmaciones sobre fenómenos que ocurren en el tiempo y el espacio, pero no dependen de la experiencia que tengamos en un tiempo y espacio determinados. El tiempo y espacio son categorías de nuestra percepción, a partir de las cuales podemos tener intuiciones de los objetos.
Houmeno
Kant le llamo HOUMENO la palabra viene del griego nous, que significa inteligencia, y lo que Kant quiere expresar con ella es el hecho de que no tenemos un conocimiento directo de las cosas, si no que elaboramos conceptos intelectuales con base a las expresiones de las mismas.
Aporías
Kant denomina aporías a los pensamientos e ideas que no parten de la experiencias si no que surgen de la especulación racional de los fenómenos. Al no estar relacionadas con la experiencia, estas ideas no conducen a un conocimiento autentico, son callejones sin salida.
Sin embargo, no todas las aporías tienen un sentido negativo algunas revelan inquietudes autenticas de la razón, conocimientos que ella desearía adquirir, aun cuando es consiente de su limitación para lograrlo. Entre tales ideas están las del alma, el mundo y Dios.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
"Nada grande se ha realizado en el mundo sin pasion"
Que es la razon
Segun Hegel toda la realidad se reduce al despliegue de la razon, todo es creado por ella. Esta razon o espiritu de la Filosofia hegeliana no es la razon humana, a esta se le concidera solo como un momento del espiritu absoluto, de hecho, todo ser particular es una faceta de ese espiritu original.
Idealismo
Es una filosofia de inteligibilidad total, de la inmanencia absoluta. La razon es igualmente la realidad profunda de las cosas, la escencia del ser mismo: Todo lo que es racional es real, todo lo que es real es racional. Se puede conciderar, por tanto, a Hegel idealista por excelencia, porque, para el, el fondo del ser, en lugar de ser una cosa en si inaccesible, es en definitiva idea, espiritu.
Dialectica
El progreso dialectico en el cual la contradiccion ya no es lo que hay que evitar a toda costa, si no que por el contrario deviene el motor mismo del pensamiento, al propio tiempo que es el motor de la historia, puesto que la historia no es sino el pensamiento que realiza.
Hegel pone a la contradiccion en el corazon mismo del pensamiento, como tambien en el de los hechos.
La dialectica Hegeliana es un desarrollo logico-metafisico que se realiza con base en contradicciones consistentes en una afirmacion o negacion. Al darse esta oposicion, la razon busca conciliar las dos partes, cumpliendo asi con un ciclo logico desarrollado en tres momentos.
1.- Afirmacion..................... Tesis
2.- Negacion de 1............... Antitesis
3.- Conciliacion de 1 y 2..... Sintesis
Tesis
Es un momento de afirmacion de la conciencia en la que ella descubre la identidad de los fenomenos consigo mismos y, por lo tanto, su propia identidad.
Antitesis
Es el momento de negatividad, cuando la conciencia advierte que las cualidades recien descubiertas en los fenomenos tambien pueden negarse, y asi descubre que en ella tambien esta presente la contradiccion.
Sintesis
Es el momento de conciliacion, cuando la conciencia finalmente puede concluir que los contrarios no se oponen, si no que se complementan.
Que es la superacion
Al paso de un momento dialectico a otro, Hegel lo domina superacion. Superar no es equivalente a dejar atras, menos aun a olvidar; superar, en el marco de esta doctrina, significa pasar a una nueva etapa de evolucion y autoconcienci, pero llevando consigo lo que se comprendio en las etapas previas.
Que es lo absoluto
Para Hegel, el objeto propio del conocimiento filosofico es el Absoluto, lo que exige unir dialecticamente, como parte de un unico movimiento de la razon, el proceso de desarrollo de la conciencia individual (espiritu subjetivo) junto con las producciones historicas de esa misma conciencia (espiritu objetivo) para pensar finalmente la sintesis de ambos, el espiritu absoluto.
bueno
ResponderBorrarme ha servido para relizar una diapo
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